Razones para invertir aunque el mercado esté en su punto más alto
Seguro que conoces la máxima: “Compra bajo y vende alto”. Está cargada de lógica y sería la estrategia perfecta si no fuera casi imposible llevarla a cabo. La complejidad del mercado financiero hace que sea algo casi mágico predecir cuándo se ha llegado al punto más bajo o más alto para decidirse a entrar o salir.
Y, además, eso ya no importa. Si tienes el dinero y un buen plan de inversiones diversificado según tus necesidades, lánzate al mercado aunque esté en su punto más alto. Aquí te decimos por qué.
Fíjate en los números
Desde 1950 el mercado llega a su pico solo 1 día de cada 14. Es muy difícil predecir cuándo se ha llegado al punto más alto. Puede haber periodos extendidos tanto positivos como negativos y es imposible saber cuándo estamos al principio o al final de esas tendencias.
Peter Lynch, empresario e inversor estadounidense que gestionó el fondo Magellan en Fidelity Investments consiguiendo una rentabilidad anualizada del 29,2% entre 1977 y 1990, llevó a cabo un estudio muy interesante. Durante 30 años, desde 1965 a 1995, si hubieras invertido $1.000 en el punto más bajo del año de forma consecutiva, a lo largo de ese periodo hubieras conseguido una rentabilidad compuesta anual del 11,7%. Si lo hubieras hecho en el punto más alto hubieras alcanzado un 10,6%. Y si hubieras decidido invertir solo el primer día de cada año hubiera sido un 11%.
La diferencia es mínima. Por eso Lynch dice: “La gente pasa todo este tiempo intentando descifrar: “¿Cuál es el mejor momento del año para invertir? ¿cuándo debería invertir?” y es una pérdida de tiempo … No merece la pena”.
Piensa en el largo plazo
Desde 1950, el S&P 500 ha cerrado el año por encima del anterior el 72% de las veces. Fíjate en la curva ascendente del gráfico de abajo.
En la atmósfera financiera que dibuja el gráfico de arriba, ¿qué momento escogerías para invertir? Cojamos una fecha al azar. El 26 de enero de 2018. Ese día querías invertir $10.000 en el S&P 500 pero te entraron los nervios, creías que el mercado había llegado a su punto más alto y el temor a posibles pérdidas o a no entrar en el mercado en el momento oportuno te echó para atrás. Fue una mala decisión porque el mercado siguió marcando hitos durante los próximos dos años, 47 para ser exactos.
Si el mercado está al alza y prefieres esperar a que las cosas se calmen o estabilicen tienes que acertar en tres cosas casi imposible de adivinar:
1.- Decidir cuándo se ha llegado al punto más alto.
2.- Escoger el momento bajo oportuno para invertir.
3.- Acertar el país, sector y compañía donde invertir.
Si eres un inversor que piensa en el largo plazo es un juego peligroso. Puede que aciertes o puede que no. No hay un momento mágico para invertir. El momento es cuando tengas el dinero y hayas diseñado un plan de inversión diversificado acorde a tus necesidades.
Olvídate de afinar al máximo tus puntos de entrada y salida del mercado, de intentar predecirlo o dejarte llevar por el market timing. Escucha mejor a lo que tiene que decirte Peter Lynch: “Se ha perdido más dinero porque los inversores se estaban preparando para las bajadas del mercado o intentando anticiparlas, que lo que se haya podido perder en las mismas bajadas”.
Un estudio de Willis Investment Counsel ha cuantificado esas pérdidas. Los inversores llegan a perder entre un 1% y un 2% en retornos anuales por intentar predecir cómo va a ir el mercado.
La solución está en la inversión a largo plazo. Ahí sabes que siempre vas a terminar ganando porque históricamente el mercado siempre gana. Tiene sus ciclos económicos con sus subidas y bajadas, pero a largo plazo tus ahorros crecen. Fíjate en la evolución de la renta variable, un activo recomendado para la inversión a largo plazo, en el gráfico de abajo.
¿Tienes alguna duda? Pulsa aquí y pregúntanos.
La información difundida en este blog tiene una finalidad únicamente divulgativa. Cada persona es responsable de su política de inversión y Finletic no asume ninguna responsabilidad sobre sus acciones. La información está actualizada de acuerdo a la fecha que indica cada artículo.