Qué es el mercado monetario y cuándo se debe usar
Los inversores recurren al mercado monetario cuando quieren hacer inversiones a corto plazo, pero primando el riesgo bajo y la liquidez. Esto es, cuando quieren invertir, pero necesitan tener su dinero disponible rápidamente y en cualquier momento. Aquí abajo te explicamos sus secretos.
Qué es
El mercado monetario es un conjunto de mercados donde se trabaja al por mayor, intercambiando activos financieros a corto plazo (hasta 18 meses) con un bajo nivel de riesgo y gran liquidez.
Su principal objetivo es facilitar a sus usuarios la posibilidad de mantener su riqueza en forma de valores o títulos con altos niveles de liquidez y una rentabilidad aceptable. A él acuden principalmente inversores institucionales que quieren dar salida a sus excedentes de tesorería, aunque también hay cabida para clientes minoristas.
Características principales:
Mercados al por mayor: Participan grandes entidades financieras, empresas o administraciones públicas.
Riesgo mínimo: La solvencia de las entidades emisoras y las garantías que aportan minimizan el riesgo, además de la proximidad de los vencimientos de los títulos.
Alta liquidez: se pueden canjear rápidamente por su corto plazo de vencimiento (no llega a los 18 meses), así como por la posibilidad de negociación en mercados secundarios.
Negociación directa: Los participantes negocian directamente o a través de intermediarios especializados. Sin embargo, también cabe la posibilidad de entrar en este segmento de forma indirecta, mediante vehículos de inversión.
Muy flexible: Hay flexibilidad para invertir en una cartera diversificada de valores y títulos, algo que reduce el riesgo, pero también puede reducir la rentabilidad.
Tipos
Hay distintos tipos de mercados monetarios:
Mercados monetarios interbancarios: En este operan las entidades financieras mediante préstamos en forma de depósitos interbancarios, derivados de corto plazo (FRAs, Forward Rate Agreements), swaps de tipos de interés a corto plazo u otros activos financieros. Tienen unos vencimientos muy cortos, generalmente un día o una semana.
Mercado de activos empresariales: Ahí operan las empresas como una fórmula para financiarse, destacando los pagarés corporativos. Son instrumentos de deuda a corto plazo y con una obligación de pago cuya garantía es la propia empresa.
Mercado monetario de deuda pública: Ahí interviene el gobierno de un país. En el caso de España, se negocia la deuda emitida por el Tesoro en España.
Hay dos mercados donde se trabajan estos productos financieros:
Mercado primario: Se emiten los pagarés de empresa seriados (con aviso previo a la CNMV) mediante subasta o a medida (según sean las exigencias de las compañías demandantes). Una vez se han emitido, se pueden comprar y vender en el mercado secundario.
Mercado secundario: Se negocian los títulos ya emitidos y puede ser organizado (regulado) o no organizado. En España hay dos mercados organizados donde se pueden negociar activos financieros de corto plazo:
- Asociación de intermediarios financieros (AIAF): Muy importante para la emisión de deuda de las empresas.
- Mercado de renta fija: La mayoría de las empresas lo usan para emitir pagarés.
Cómo funciona
Hay diversas formas de funcionar en el mercado monetario y van evolucionando con el tiempo, pero podemos destacar estas tres:
Descuento o cobro de intereses ‘al tirón’: El comprador paga una cantidad inferior al nominal cuando compra y recibe el nominal cuando cancela. La diferencia entre la cantidad pagada y el nominal es el descuento o rentabilidad. Por lo tanto, no se reciben intereses explícitos, pues estos ya van incorporados en la operación. Así suelen funcionar los pagarés de empresa y las letras del Tesoro.
Cupón cero: El pago de intereses se hace cuando vence la deuda. Los títulos se compran por su valor nominal o por debajo de él y en la amortización se recibe el nominal más un único cupón, más elevado. Así suelen funcionar los bonos de caja y de tesorería bancarios.
A tipo variable: El interés de los títulos no es fijo, varía según evolucione algún tipo de interés de referencia, como puede ser el interés interbancario, más un diferencial fijo. Así suelen funcionar algunos bonos y pagarés.
Cuándo se debe usar
Las inversiones en el mercado monetario se deben hacer cuando cuentas con liquidez para invertir, pero lo vas a necesitar pronto y sin poder asumir riesgos excesivos. Es entonces cuando se recurre al mercado monetario por su elevada liquidez y seguridad.
De esa forma, el dinero no está parado en el banco, pero el inversor sabe que puede acceder a él en cualquier momento y que está seguro por las garantías que ofrecen los emisores.
Generalmente, los activos de mercado monetario pueden cumplir tres roles en las carteras: 1) soportar los gastos planificados (e incluso los no planificados); 2) actuar de colchón ante eventos de liquidez inesperados y; 3) minorar el impacto negativo de futuras correcciones negativas de los mercados financieros y tener un importe disponible para tomar ventaja de oportunidades futuras de inversión.
Cuál es su rentabilidad
La inversión en mercados monetarios es, por lo general, segura, y tiene una liquidez muy alta, pero no brilla por su rentabilidad. Fíjate en el gráfico de abajo cuál ha sido su evolución durante los últimos 15 años en Europa en comparación con la renta variable, la renta fija y la inflación.
Elaboración propia con estos datos:
Periodo de tiempo: son los últimos 15 años (01/06/2005 - 31/05/2020)
Divisa: EUR
Índices de referencia:
Mercado Monetario: Eonia 30 días capitalizado EUR
Renta Fija: Bloomberg Barclays Global Aggregate TR EUR
Renta Variable: MSCI ACWI NR EUR
Inflación: inflación en España
¿Tienes alguna duda? Pulsa aquí y pregúntanos.
La información difundida en este blog tiene una finalidad únicamente divulgativa. Cada persona es responsable de su política de inversión y Finletic no asume ninguna responsabilidad sobre sus acciones. La información está actualizada de acuerdo a la fecha que indica cada artículo.