¿Puedes alcanzar la libertad financiera y jubilarte a los 50?
Todo empezó en los 90. Fue entonces cuando se empezaron a oír las primeras voces que hablaban de la libertad financiera, de la posibilidad de jubilarse a los 50 si se hacía un trabajo previo de ahorro e inversión. Ahora ya son muchos los que practican esta filosofía de vida. ¿Crees que es para ti? Sigue leyendo y decide tú.
El movimiento FIRE
La fuerza motora del movimiento FIRE es un libro. ‘Your Money or Your Life: 9 Steps to Transforming your Relationship with Money and Achieving Financial Independence’ (Tu dinero o Tu Vida: 9 Pasos para Transformar tu Relación con el Dinero y Conseguir la Independencia Financiera), de Vicki Robin y Joe Dominguez.
Se publicó en 1992 y puso la semilla teórica a esta filosofía de vida que se rige por dos objetivos: Financial Independence (Independencia Financiera) y Retire Early (Jubilación Temprana).
Vicki Robin y Joe Dominguez usan sus propias vidas como ejemplos prácticos de su filosofía. Ambos se conocieron cuando viajaban por Estados Unidos y México en los años setenta. Robin tenía 23 años y acababa de heredar 20.000$ de su abuela y Dominguez había trabajado como analista financiero en Wall Street y se había jubilado a los 31 años tras haber ahorrado unos 100.000$.
Ambos vivían de forma sencilla y demostraron que era posible vivir gastando mucho menos que una familia de clase media. Es más, se podía vivir sin trabajar siempre que tuvieras una hucha que cubriese tus gastos. Su hucha eran los bonos del tesoro a largo plazo. Los intereses que les pagaban por esta inversión cubrían sus gastos.
Como no tenían que trabajar, dedicaban su tiempo a apoyar a causas medioambientales y otras ONGs. Su forma de vida despertaba la curiosidad de los que les rodeaban y empezaron a dar charlas y esas charlas se grabaron en casetes y finalmente llegó el libro y la fama tras aparecer en el programa de televisión estadounidense de Oprah Winfrey.
Al libro de Robin y Dominguez le siguió el de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter, ‘Rich Dad Poor Dad’ (Padre Rico Padre Pobre) en 1997, el de Jacob Lund Fisker ‘Early Retirement Extreme’ (Jubilación Temprana Extrema) en 2010 y el blog ‘Mr Money Mustache’ que comenzó su andadura en 2011. Por supuesto, la lista de libros, blogs y podcasts se agranda con el paso de los años con trabajos como ‘Financial Freedom’ (Libertad Financiera) de Gran Sabatier.
La filosofía FIRE
Ahorra
Todo empieza por el ahorro. En España somos muchos los que ahorramos (61%). La fórmula más común de ahorro es dejar el dinero en una cuenta corriente (63%), seguida por mantenerlo en metálico (38%). Las cuentas de ahorro (14%), planes de pensiones (11%), fondos de inversión (5%) o dejar el dinero en las manos ahorradoras de nuestros familiares (6%), suman menos adeptos.
Si ahorras vas por buen camino para conseguir la libertad financiera, pero hay que hacerlo bien. Primero, ¿cuánto deberías ahorrar para ir por buen camino? Entre un 20% y un 50% de tus ingresos. Segundo, debes mover tus ahorros, si dejas tu dinero parado, poco a poco se lo comerá la inflación y terminarás perdiendo parte.
Así de claro lo explica Borja Durán, co-fundador de Finletic, en su libro ‘Gestión del Patrimonio Familiar’. “¿Qué sucede si no se quisiera invertir y se mantuviera el patrimonio de manera ociosa? Básicamente que uno se iría empobreciendo con el paso del tiempo, cada vez tendría una menor capacidad de compra. Este efecto se produce debido a la erosión que causa la inflación. Aunque en el corto plazo no se aprecia mucho, un 3% de inflación anual no tiene mucho impacto, pero al cabo de tan solo 10 años se convierte en una pérdida de poder adquisitivo aproximada del 35%.”
Cómo calcular tu tasa de ahorro
Para calcular cuánto estás ahorrando ahora mismo y ver si vas por buen camino o debes cambiar algo, empieza por calcular cuál es tu tasa de ahorro, es decir, el porcentaje de tus ingresos que ahorras cada mes.
Aplica esta fórmula:
Tasa de ahorro = (Ingresos – Gastos) / Ingresos x 100
Ejemplo: Si ganas 2.000 euros al mes y gastas 1.500 euros, tu tasa de ahorro sería: 25%
Tasa de ahorro = (2.000 – 1.500) / 2.000 x 100 = 25%
Para aumentar tu tasa de ahorro tienes dos posibilidades:
- Disminuir gastos
- Incrementar ingresos
Puedes optar por una o por otra o hacer una combinación. La filosofía FIRE se inclina por una vida sencilla en la que puedes recortar gastos para dedicarlos al ahorro que se invierte, con el objetivo de convertirse en una fuente de ingresos futura.
Invierte
Existen diversas fórmulas para mover tu dinero y hacer que trabaje para ti, pero estas son las dos más populares.
- Inversión inmobiliaria
Comprar pisos, locales o plazas de garaje y alquilarlos para que te generen unas rentas mensuales. Normalmente, la rentabilidad de estas inversiones varía dependiendo de la zona donde hayas invertido pero su horquilla media va del 3% al 5%.
- Inversión financiera
La inversión financiera es una forma cómoda, fácil y segura de invertir tu dinero. Las rentabilidades que se pueden obtener varían dependiendo del riesgo de la inversión y su plazo, pero aproximadamente y basándonos en retornos históricos, pueden ser de inflación más un 1% - 5% anual.
Si la inversión financiera es una fórmula que te parece atractiva para hacer crecer tu dinero, puedes probar nuestro simulador aquí. Con él podrás descubrir cuánto dinero debes ahorrar e invertir cada mes para jubilarte anticipadamente.
Disfruta
Una vez hayas conseguido que los ingresos que recibes por tus inversiones cubran tus gastos, habrás alcanzado la libertad financiera y será el momento de disfrutar de tu tiempo libre.
Eso sí, hay distintos niveles de libertad financiera:
- Seguridad financiera
Tienes suficiente patrimonio y ahorro para cubrir tus necesidades básicas: hipoteca o alquiler, suministros (luz, agua, gas, internet ...), alimentación, ropa ...
- Libertad financiera básica
Tu patrimonio y ahorro cubren tus necesidades básicas y gastos adicionales. Es decir, también podrás viajar y disfrutar del ocio (cine, teatro, restaurantes ...) sin necesidad de trabajar o buscar otros ingresos.
- Libertad financiera total
Es el máximo nivel de independencia financiera. Tu patrimonio y ahorro cubren tus gastos básicos y adicionales, además de hacer frente a cualquier imprevisto. Ya no tienes que preocuparte por buscar una fuente de ingresos alternativa.
¿Tienes alguna duda? Pulsa aquí y pregúntanos.
La información difundida en este blog tiene una finalidad únicamente divulgativa. Cada persona es responsable de su política de inversión y Finletic no asume ninguna responsabilidad sobre sus acciones. La información está actualizada de acuerdo a la fecha que indica cada artículo.