Por qué debes invertir tus ahorros mensuales
Si formas parte del 61% de las personas que ahorran en España, tenemos una idea para ti. Inviértelo. Programa inversiones mensuales y haz crecer tu dinero de una forma eficaz, segura y barata.
Si programas aportaciones periódicas, ya sean mensuales, trimestrales o como te sea más cómodo, alcanzarás tus objetivos de una forma más rápida. Y lo mejor es que lo hagas cuanto antes, porque cuanto más tiempo lleve tu dinero invertido, más rentabilidad puede acumular y mayor será el efecto del interés compuesto.
Para que te hagas una idea, el interés compuesto se puede definir como un interés de intereses. Los intereses que genera tu inversión inicial se van añadiendo al total de tu inversión para producir más intereses. Tiene un efecto multiplicador.
Conforme vas ganando dinero con tus aportaciones periódicas, se consolidan las ganancias. Se añaden a tu inversión para reinvertir y eso hace que las ganancias futuras partan de un capital inicial superior. Se multiplica tu patrimonio a mayor velocidad.
Invertir poco a poco vs todo de golpe
En el mundo financiero hay siempre un eterno dilema: ¿se debe invertir todo a la vez o cantidades constantes periódicamente? Es lo que se conoce en inglés como Lump-Sum Investment (LSI) vs Dollar Cost Averaging (DC).
No todo el mundo dispone de una cantidad importante de dinero para invertir todo de golpe o hacer un Lump-Sum Investment (LSI). Pero sí somos muchos los ahorradores en España (61%) que podríamos invertir cantidades fijas de forma periódica. Además, de esta forma compraremos a diferentes precios de mercado y marcaremos un precio medio con independencia de si entras alto o bajo.
Nuestra recomendación es sencilla: invierte cuando tengas el dinero y dispón de él en cuanto lo necesites, pero no alargues los periodos sin invertir para encontrar el mejor día para comprar, porque es casi imposible acertar.
No dejes que la inflación se coma tus ahorros
La Encuesta de Competencias Financieras 2016 del Plan de Educación Financiera del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) destaca que la fórmula más común de ahorro es dejarlo en una cuenta corriente (63%) o mantenerlo en metálico (38%).
¿Es eso eficaz? No. En ambos casos, la inflación se irá comiendo poco a poco su valor.
A corto plazo no se nota mucho, pero al cabo de 10 diez años, teniendo en cuenta que el objetivo del Banco Central Europeo es mantener la inflación en niveles cercanos al 2,0%, podemos perder un 22% de poder adquisitivo si se alcanzaran estos niveles. La inflación anual histórica durante los últimos 15 años ha sido del 1,5% a cierre de marzo de 2020, por lo que no parece algo descabellado pensar en niveles del 2% en el futuro.
Así que, si ahorras cada mes, no dejes ese dinero parado a merced de la inflación. Inviértelo. No te dejes asustar por los que dicen que es complicado, porque no lo es. Sólo tienes que confiar en un equipo de expertos que analice cuáles son tus necesidades y elabore un plan de inversión a medida, según sean tus objetivos de corto, medio y largo plazo.
Eso sí, presta mucha atención a los costes que llevan asociadas las inversiones porque, en el largo plazo, son el mayor drenaje de rentabilidad de los inversores. Todo lo que puedas reducir en costes de gestión, custodia o acceso a los instrumentos de inversión significa mayor rentabilidad para ti.
En Finletic conseguimos ahorros de hasta el 93% respecto a los costes medios de los fondos comercializados en España.
¿Tienes alguna duda? Pulsa aquí y pregúntanos.
La información difundida en este blog tiene una finalidad únicamente divulgativa. Cada persona es responsable de su política de inversión y Finletic no asume ninguna responsabilidad sobre sus acciones. La información está actualizada de acuerdo a la fecha que indica cada artículo.