Por qué ahorramos pero no sabemos sacar partido de nuestro dinero
A los españoles nos gusta ahorrar. Aunque la mayoría (46,4%) llega justa a final de mes, los que pueden (39,5%) ahorran todos los meses. ¿Por qué? Porque la inmensa mayoría (83,7%) cree que hay que esforzarse ahora para vivir bien en el futuro. Eso nos pone en la vía del ahorro para tener un colchón de emergencias o disfrutar de una jubilación tranquila. Pero, ¿y si no lo estuviéramos haciendo bien?
Nos gusta ahorrar
La Encuesta Social General Española (ESGE) 2017 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) deja muy claro que la mayoría de los españoles (83,7%) creemos que hay que esforzarse en el presente para vivir mejor en el futuro. Solo una minoría opina lo contrario (6,4%).
Son bastantes (58,9%) los que prefieren vivir al día aunque no tengan claro cómo será el futuro. Hay también muchos optimistas (56,4%) que piensan que al final las cosas saldrán bien. Y otros (30,6%) dejan todas las soluciones en manos de la ciencia y la tecnología.
Pero la actitud de la hormiga de la fábula de Esopo, que trabaja cada día para tener comida cuando llega el invierno, gana terreno a la de la cigarra que solo piensa en divertirse. Un 39,5% de la población prefiere labrarse su propio futuro ahorrando un poco (34,7%) o bastante (4,8%) cada mes. Todo según el – Índice de Confianza del Consumidor - Noviembre 2019 del CIS.
Cómo ahorramos
El ahorrador español es conservador (55%) aunque el número de moderados ha crecido respecto a 2015 y ahora ya suma el 39%. Todo según el VI Barómetro del Ahorro de octubre de 2919 de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).
Los planes de pensiones (57%) siguen siendo la primera opción para el ahorrador, por delante de los depósitos (53%) y de la renta variable (38%). El medio plazo (más de 3 años) va ganando adeptos y ha pasado de sumar un 15% de las inversiones a alcanzar un 35%. En cambio las inversiones a corto plazo (menos de 1 año) han ido disminuyendo, del 33% al 15%.
La generación X (de 39 a 50 años) y los millenials (de 26 a 38 años) ahorran para tener dinero si surge algún imprevisto, mientras que los centennials (menores de 26 años) lo hacen para incrementar su capital.
Desmontando mitos
Tradicionalmente, el ahorrador español destina su dinero a planes de pensiones y depósitos de forma mayoritaria, cuando no deja simplemente sus ahorros en su cuenta bancaria.
Pero, ¿es esa la mejor opción? No. Está renunciando a sacar más partido de su dinero porque sigue creyendo en mitos que son fácilmente desmontables.
1.- Mi dinero no pierde valor en mi banco
Si dejas tu dinero en el banco se lo comerá la inflación.
A corto plazo no lo notarás demasiado, pero al cabo de 10 años podrías llegar a perder un 35% de poder adquisitivo si contabilizamos una inflación anual del 3%.
2.- Invertir es complicado
No. Invertir es tan fácil como confiar tu dinero a un equipo de expertos que se encargará de diversificarlo según sean tus objetivos a corto, medio y largo plazo.
Tus inversiones a corto y medio plazo tendrán resultados conservadores, pero es en el largo plazo donde vas a poder rentabilizar al máximo tu dinero.
3.- Los costes de inversión asustan
Cuando inviertes tienes que asumir costes y éstos van en contra de tu rentabilidad.
Los costes son el mayor drenaje de rentabilidad de los accionistas. Por eso, todo lo que puedas reducir en costes de gestión, custodia o acceso a los instrumentos de inversión significa mayor rentabilidad para ti.
En Finletic conseguimos ahorros de hasta el 93% en los costes medios de los fondos comercializados en España.
4.- No puedo tocar mi dinero cuando quiero
La inversión a través de fondos de inversión UCIT permiten el traspaso entre ellos para las personas físicas sin costes fiscales hasta el momento de la venta. Además, tienen liquidez diaria lo que te permite poder disponer de tus ahorros en cualquier momento.
En cambio, los fondos de pensiones solo se reembolsan al alcanzar la jubilación oficial o ante escenarios adversos limitados.
¿Tienes alguna duda? Pulsa aquí y pregúntanos.
La información difundida en este blog tiene una finalidad únicamente divulgativa. Cada persona es responsable de su política de inversión y Finletic no asume ninguna responsabilidad sobre sus acciones. La información está actualizada de acuerdo a la fecha que indica cada artículo.