Los mejores inversores se olvidan de sus carteras
¿Cuál es la clave para colocarte en la élite de los inversores? ¿Qué debes hacer para estar entre los mejores? Si has hecho un buen asset allocation y diseñado una cartera de inversión diversificada con costes bajos, solo tienes que relajarte. Porque los mejores inversores son los que se olvidan de sus carteras.
Y así nos lo recuerda la conversación que mantuvo James O´Shaughnessy, presidente de O’Shaughnessy Asset Management con el columnista de Bloomberg, Barry Ritholtz, en su programa Masters in Business. Todo comienza cuando O´Shaughnessy comparte con el periodista lo que le había contado uno de sus empleados:
O´Shaughnessy: “Fidelity [gestora internacional] había hecho un análisis de las cuentas de inversores que habían funcionado mejor en Fidelity. Y lo que descubrieron fue que ...”
Ritholtz: “Estaban Muertos”.
O´Shaughnessy:: “... No, ¡pero casi! Eran cuentas de clientes que habían olvidado que tenían una cuenta en Fidelity”.
No conocemos el sexo de esos inversores olvidadizos, pero si la teoría funciona, la mayoría deberían ser mujeres. Porque las mujeres son más tranquilas que los hombres y una vez invierten dejan que el dinero trabaje solo. Sus carteras son más estables que las de los hombres y eso les hace ganar más dinero.
Fíjate en el gráfico de abajo. Los hombres hacen, de media, un 45% más operaciones que las mujeres y eso les hace perder un 1,4% de rentabilidad anual por costes en impuestos y comisiones por todos esos cambios.
Al final, son las mujeres las que ganan.
“Las mujeres invierten mejor que los hombres sobre todo por factores asociados al comportamiento humano (behavioral finance). Estos factores acaban traduciéndose en carteras mejor estructuradas gracias a que cuentan con más asesoramiento debido a su prudencia, menor exposición a modas del mercado y reducida rotación (timing) y, consecuentemente, menos costes e impuestos.” Así de contundente se muestra Borja Durán, co-fundador de Finletic, en su libro Gestión del Patrimonio Familiar.
Qué debe hacer un buen inversor
Tras analizar el ejemplo de los inversores olvidadizos de Fidelity y los logros alcanzados por mujeres inversoras, ¿qué debería hacer un buen inversor? Esto:
- Invertir a largo plazo con un plan que recoja cuáles son tus objetivos y restricciones.
- Recurrir a un asesor profesional que te ayude a diseñar tu cartera de inversiones.
- Evitar tomar decisiones impulsivas sin análisis previo y no creerse muy listo.
- No experimentar.
- No rotar la cartera excesivamente.
- No examinar con frecuencia la cartera.
¿Tienes alguna duda? Pulsa aquí y pregúntanos.
La información difundida en este blog tiene una finalidad únicamente divulgativa. Cada persona es responsable de su política de inversión y Finletic no asume ninguna responsabilidad sobre sus acciones. La información está actualizada de acuerdo a la fecha que indica cada artículo.