¿Es mejor invertir poco a poco o todo de golpe?
A la hora de invertir siempre surge la misma duda: ¿lo hacemos todo de golpe o poco a poco? Es el eterno dilema entre todo a la vez (o como se conoce en inglés, Lump-Sum Investment con sus siglas LSI) o invertir cantidades constantes periódicamente (o como se conoce en inglés, el sistema Dollar Cost Averaging con sus siglas DCA). La respuesta es sencilla pero tiene truco: lo más eficaz es invertir todo de golpe, porque según pasa el tiempo los mercados siempre suben y retrasar las decisiones te perjudica 2/3 de las veces.
No obstante, en la vida real el problema no es tan sencillo. Por ejemplo, un inversor que posee €10.000, puede preguntarse si lo invierte ahora o lo divide entre 100 meses para invertir €100 cada mes. Lo más práctico sería invertirlo todo de golpe o diversificar la entrada en varios días o un número reducido de meses, no mayor a 6. A su vez, cada vez que este inversor disponga de fondos nuevos, no debería retrasar mucho en el tiempo su inversión para no especular con la entrada en el mercado. Por tanto, es aconsejable, o bien invertir todo de golpe o sino utilizar el sistema de DCA durante un periodo breve de tiempo.
Invertir todo a la primera o diversificada en el tiempo
Cuando invertimos de forma sistemática y periódica (mensual, trimestral o incluso anual) y sin importar cómo se muevan los mercados, estamos realmente diversificando el momento de la entrada para no jugárnosla a una sola carta. Sin embargo, los mercados suben dos de cada tres días, y el plazo tan largo de inversión nos penaliza.
Una investigación de Gerstein Fisher (2018) demostró la inferioridad del DCA comparado con el LSI. En las ilustraciones inferiores se puede ver que, si la única inversión posible fuera el S&P 500 (índice de referencia basado en la capitalización bursátil de las 500 empresas de mayor tamaño de EEUU), el LSI superó al DCA en 633 ocasiones de un total de 865 (el 73% de las veces) durante un periodo de 20 años. De promedio, al final de esos 20 años, un inversor con LSI que invirtiese $1.000.000 tendría $432.838 más que un inversor con DCA.
El DCA superó al LSI en el 27,8% de los subperiodos de 10 meses, aunque este porcentaje va disminuyendo conforme se amplía el tiempo. Durante un periodo completo de 120 meses, el DCA alcanzó mayor riqueza en menos del 10% de los casos. Y así concluye: “en un mercado que sube, como lo ha hecho el mercado americano en los últimos 100 años, cuanto más tiempo se demore la entrada más probable es que se pierda las ganancias que se podrían haber obtenido”. Es decir, el DCA falla en las inversiones a largo plazo y además, hay que tener en cuenta que las bolsas, en última instancia, recogen el crecimiento económico, y cabe esperar que la economía global tienda a crecer con el paso del tiempo.
Entre un sistema, todo a la vez o poco a poco, hay más alternativas. Una razonable es diversificar los días de entrada en 3 o 4 fases de pocos días de diferencia para no jugarte todo a entrar en un día determinado. No obstante, en el largo plazo, la diferencia inicial del factor ‘suerte’ del primer día, se diluye progresivamente. Nuestra recomendación es sencilla: invierte cuando tengas el dinero y dispón de él, en cuanto lo necesites, pero no alargues los periodos sin invertir para buscar el mejor día para comprar, en el largo plazo destruye valor por la imposibilidad de acertar.
¿Tienes alguna duda? Pulsa aquí y pregúntanos.
La información difundida en este blog tiene una finalidad únicamente divulgativa. Cada persona es responsable de su política de inversión y Finletic no asume ninguna responsabilidad sobre sus acciones. La información está actualizada de acuerdo a la fecha que indica cada artículo.