Cómo cuidamos nuestra economía en tiempos inestables
¿Cómo se defienden los hogares españoles del tsunami económico levantado por la Covid-19? Con una herramienta tradicional y segura: el ahorro.
Pese a la caída en ingresos (-17,8%) que han sufrido los hogares españoles durante el segundo trimestre del año, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el ahorro ha aumentado considerablemente.
La renta disponible de los hogares (193.460 millones de euros) ha disminuido un 8,8% respecto al mismo trimestre del año anterior. El consumo también se ha resentido, sus 133.222 millones de euros suponen un descenso del 23,9%.
Pero el ahorro suma 60.204 millones de euros, frente a los 36.856 millones de euros registrados en las mismas fechas de 2019. Así, la tasa de ahorro de los hogares se coloca en el 31,1% de su renta disponible, frente al 17,4% del mismo trimestre del año anterior.
Y si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro del sector sube 12,3 puntos respecto al trimestre anterior, situándose en el 22,5%.
El ahorro Covid-19
Un estudio realizado por el Observatorio Cetelem, especializado en elaborar informes sobre consumo, eCommerce y motor en España y Europa, también muestra tendencias de ahorro en las familias españolas. En este estudio participaron 1.000 personas mayores de 18 años que viven en distintas zonas de España.
Ahí se muestra la incidencia de la Covid-19 en las familias. Tuvieron que recurrir a sus huchas de forma masiva durante el primer mes de confinamiento, bajando su tasa de ahorro del 50,3% al 41,7% de marzo a abril.
Los meses siguientes ya dibujan una tendencia alcista del ahorro. Aunque no llega a superar la cuota más alta alcanzada en los últimos dos años (53,1% en junio de 2019), sí que muestra la intención de las familias de seguir ahorrando como herramienta frente a la incertidumbre económica. Del 29% en intención de ahorro registrado en abril, hemos subido hasta un 34,3% en agosto.
El inversor mantiene la calma
El inversor español no es ajeno a esta atmósfera de ahorro. Ha aprendido a conservar la calma cuando los tiempos son complejos y dejar que sus inversiones sigan trabajando. Los datos negativos del primer trimestre del año (-2.169 millones de euros de suscripciones netas) han dejado paso a otros positivos en agosto y septiembre.
Así lo reflejan los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO). En agosto, los inversores pidieron reembolsos netos de 36 millones de euros, eso, unido a los 681 millones de suscripciones netas del mes anterior, hizo que los fondos registraran un comportamiento inversor positivo de más de 646 millones de euros de suscripciones netas durante los dos meses de verano.
Luego llegó septiembre para confirmar la tendencia alcista. Registró captaciones netas de 210 millones de euros permitiendo cerrar el tercer trimestre del año con unas suscripciones netas por valor de 855 millones de euros.
Respecto a la estrategia inversora, se nota un incremento en la aversión al riesgo que hace generar flujos positivos en los fondos de inversión con un perfil más conservador.
En definitiva, en el ambiente inversor español se respira una calma conservadora en la que los ahorros siguen fluyendo hacia los mercados.
¿Tienes alguna duda? Pulsa aquí y pregúntanos.
La información difundida en este blog tiene una finalidad únicamente divulgativa. Cada persona es responsable de su política de inversión y Finletic no asume ninguna responsabilidad sobre sus acciones. La información está actualizada de acuerdo a la fecha que indica cada artículo.