Cómo calcular tu pensión y ahorrar para tener una jubilación tranquila
¿Sabes cuánto cobrarás de pensión cuando te retires? ¿Y te has planteado una buena estrategia de ahorro para disfrutar de una jubilación tranquila? Si ambas respuestas son NO, te conviene seguir leyendo.
Cómo calcular tu pensión
Ahora mismo, en 2020, la pensión de jubilación en España se calcula según las bases de cotización de tus últimos años de vida laboral. Para este año, se tienen en cuenta los últimos 23 años, pero esta cifra va a ir subiendo progresivamente así.
A partir del 2022, la base reguladora será el cociente que resulte de dividir por 350 las bases de cotización durante los 300 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al que te jubiles.
Para saber cuál es tu base de cotización solo tienes que mirar tu nómina porque ahí tiene que estar destacado, pero como para calcular tu cotización deberás tener en cuenta muchos años y quizá no dispongas de las nóminas de todos esos años, puedes solicitar a la Seguridad Social un Informe de Bases de Cotización donde aparecen todas tus bases de tu vida laboral.
Una vez tengas clara esa información tienes dos opciones:
- Calcular manualmente tu pensión
Pulsa aquí y sigue las instrucciones de la Seguridad Social.
- Utilizar la calculadora de la Seguridad Social
Pulsa aquí y dale a la opción ‘Acceso como interesado’ para que te calculen la pensión.
Para acceder a este simulador online debes tener DNI electrónico, certificado digital o la Cl@ve Permanente.
Si utilizas la calculadora del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no tendrás que hacer nada porque ellos ya tienen tu historial laboral almacenado y hacen los cálculos por ti.
Tendrás toda tu información sobre tu pensión y también podrás variar la fecha de jubilación, cotizaciones y situaciones personales para ver cómo puede cambiar. Podrás ver, además, un ‘valor deflactado’, que representa el valor estimado de tu pensión teniendo en cuenta la evolución previsible del coste de la vida, o inflación.
Si lo deseas, puedes descargarte un informe en PDF donde aparece el detalle de los cálculos realizados para simular cuál será tu pensión con la legislación vigente.
Fíjate en el ejemplo de abajo, en la columna de la izquierda aparecen los datos que puedes modificar para ver cómo puede variar tu pensión.
Cómo ahorrar para tener una jubilación tranquila
Ya has visto cuánto dinero recibirás del Estado cuando te jubiles. Será tu pensión oficial y pública. ¿Tendrás suficiente para llevar una vida feliz y tranquila? ¿O quizá estaría bien complementarla con tu propia previsión para la jubilación?
En España somos muchos los que ahorramos (61%) de una forma u otra. La fórmula más común de ahorro es dejar el dinero en una cuenta corriente (63%), seguida por mantenerlo en metálico (38%). Las cuentas de ahorro (14%), planes de pensiones (11%), fondos de inversión (5%) o dejar el dinero en las manos ahorradoras de nuestros familiares (6%), suman menos adeptos.
En la mente de todos estos ahorradores se dibuja la jubilación al guardar su dinero cada mes. Pero, ¿y si supieran cuánto deben ahorrar para conseguir esa cifra que quieren tener al jubilarse? El simulador de Finletic tiene la respuesta.
Te proyecta en tiempo real cómo evolucionará tu dinero hasta llegar a tus metas siguiendo una estrategia inversora totalmente personalizada. Sus previsiones se basan en un análisis pormenorizado de las expectativas de rentabilidad a largo plazo de las diferentes opciones de inversión.
Usarlo es muy sencillo. Solo tienes que contestar a las preguntas que aparecen aquí abajo:
Tras responder, obtienes una simulación que te indica cómo debes de ahorrar para disfrutar de una jubilación tranquila (ver ejemplo abajo). Tu dinero se irá invirtiendo en carteras seguras, eficaces y diversificadas, que te ayudarán a lograr esa cantidad de dinero que deseas tener al jubilarte.
También puedes modificar los diferentes campos del simulador para ver cómo cambia la cantidad que podrías recibir al jubilarte si subes o bajas alguna de las variantes.
Una vez te hayas decidido por una fórmula de ahorro, puedes pulsar el botón ‘Siguiente’ para ver cómo quedará la cartera donde se invertirá tu dinero. Fíjate en el ejemplo de abajo:
Por supuesto, tu cartera se irá adaptando a tus circunstancias personales y a las oscilaciones del mercado para mantenerla firme en su camino hacia la meta. Así evoluciona la distribución de activos y productos suscritos en tu cartera:
- Productos
Los productos financieros que componen una cartera pueden variar dependiendo de la evolución de los mercados. El comité de inversiones de Finletic analiza y selecciona productos de inversión sencillos, muy diversificados y del menor coste posible para implementar en cada una de las carteras.
- Activos
La distribución de las clases de activos también varía conforme se acerca la fecha que el inversor ha designado para retirar el dinero invertido. Así, para ajustar los niveles de volatilidad, la proporción de renta variable va reduciéndose hasta llegar a cero el día del reembolso. Con esto lo que se busca es asegurar que, aunque haya movimientos en las bolsas, el inversor puede cumplir con sus objetivos.
Pero no te preocupes, tú no tienes que hacer nada, Finletic lo hace todo por ti.
Y si tu meta cambia porque tus objetivos son distintos con el paso de los años, solo tienes que indicarlo y tu inversión se adaptará a esa nueva meta.
Además, el simulador de Finletic no solo te ayuda a planificar tu jubilación, sino que también puedes mirar cómo sería tu camino hasta comprarte un piso, pagar estudios o cualquier otro objetivo que te marques a futuro.
Durante todo el proceso, Finletic vigilará tus inversiones durante las 24 horas, los 7 días de la semana y te informará sobre su evolución. Además, tú siempre tendrás toda la información disponible en tu área privada online.
Y si tienes cualquier duda, pulsa aquí y pregúntanos.
La información difundida en este blog tiene una finalidad únicamente divulgativa. Cada persona es responsable de su política de inversión y Finletic no asume ninguna responsabilidad sobre sus acciones. La información está actualizada de acuerdo a la fecha que indica cada artículo.